Una situación difícil en el momento de tramitar una herencia es a la que se enfrentan los familiares de un fallecido al no saber cómo actuar respecto al contrato de telefonía vigente y las facturas que siguen llegando a nombre de la persona que figura como titular.

En estos casos, cuando se desea cancelar el servicio de telecomunicaciones de un familiar fallecido, muchos proveedores ponen como condiciones pagar un daño liquidado, lo que significa destruir la permanencia restante, lo cual no es legal porque es una barrera que imposibilita terminar el contrato.

Pida cita usando este formulario

☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88

¿Debo pagar para dar fin al contrato?

Dependiendo del caso, si el titular tiene deudas con la compañía, estas sí pueden ser aceptadas por vía hereditaria, lo que no ocurre en caso de permanencia o la penalización.

Asimismo, si el contrato tiene asociado al plan de celular un móvil de pago a plazos o gratuito, pero sujeto a una permanencia, el operador podrá solicitar la devolución del dispositivo para evitar penalizaciones. Sin embargo, algunos operadores consideran el contexto y no exigen la devolución del dispositivo al momento de tramitar las bajas contractuales.

En ese sentido, algunas operadoras también dan la opción de pagar la multa y quedarte con el móvil.

¿Cómo debo comunicar la baja?

Generalmente el procedimiento para comunicar o poner fin a un contrato con una compañía de telecomunicaciones, debe venir especificado en el mismo contrato firmado al inicio de la relación contractual.

De todas formas, en el caso de extinción por muerte, nada impide que el contrato o las condiciones generales aplicables al contrato establezcan procedimientos para la extinción del contrato, sólo podrán exigirse requisitos adicionales para acreditar la muerte y la identidad del solicitante.

Tipo de contrato de telefonía

En este tipo de situaciones, también es importante tener conocimiento de todos los productos contratados por el cliente fallecido, porque muchas veces existe un contrato de servicios de internet, telefonía móvil y televisión con un mismo operador y otras veces con compañías diferentes.

En este caso, cada servicio puede estar sujeto a diferentes condiciones económicas y legales. Cada contrato especifica las causas de terminación y los procedimientos para terminar la relación contractual, las que se deben considerar para no cometer errores y mantener dado de alta un servicio que no se usará.

Otro tipo de casos que suelen presentarse es cuando un titular tiene varias líneas telefónicas, de su pareja o hijos, por lo que la familia desea mantener esos números en la misma empresa o incluso realizar una portabilidad. Para ello, se debe solicitar un cambio de titular, cumplir de igual manera con la permanencia, y luego solicitar la portabilidad a la nueva operadora.

Teniendo esta información, es esencial exigir que se respeten las condiciones, de lo contrario es recomendable asesorarse por abogados que puedan llevar su caso y evitar cláusulas abusivas en momentos en que estos trámites deberían ser una de las últimas preocupaciones.